lunes, 2 de marzo de 2009

Aprendizaje

El aprendizaje, en mi opinión, se realiza durante toda la vida, primero mediante la imitación y más tarde se convierte en una cuestión de reflexión, asimilación y en definitiva, en adquirir experiencia.

Al llegar a este mundo, contamos con algunos instintos, pero con cero conocimientos. Ninguna información sobre el mundo que nos rodea. Nuestros sentidos, nos permiten conocer poco a poco, mientras pasa el tiempo, la realidad física que nos rodea; el resto, los conceptos que nos rodean, los qué, cómo o porqué, nos toca aprenderlos con mayor esfuerzo. Cuando somos algo más mayores, tenemos mayor capacidad de razonamientos, conectamos los conceptos y sacamos nuestras propias conclusiones pero aun así en nuestra conducta influye enormemente lo que hacen los demás, en la niñez y hasta la adolescencia: nos comportamos como los de nuestro alrededor, no por no saber como comportarnos por nosotros mismo sino por miedo ha hacerlo, miedo a no ser aceptados. Por suerte en estas etapas, se acumulan vivencias a través de las cuales descubrimos y conocemos el mundo y lo interpretamos y entendemos de una manera más personal; esto nos permite, en la posterior madurez, vivir la vida según nuestro propio criterio y seguir aprendiendo y asimilando casi independientemente del resto.

El aprendizaje me parece algo mucho más complejo que la definición que pueda darnos un diccionario, y creo que es algo pragmático, que es diferente según el ámbito de la vida al que nos refiramos.

1 comentario:

  1. Gracias por tu aportación. Cuida tu ortografía y corrige algunos errores tipográficos.

    Muy interesante y más en los tiempo que vivimos “el aprendizaje es continuo, se realiza a lo largo de toda la vida” esta es una idea muy actual y más en los e-learning.
    ¿Todo el aprendizaje que realizamos gira en torno a los conceptos?.
    Aprender es también a prender a interpretar el mundo y a los demás.
    ¿No crees que vivimos siempre la vida según nuestro propio criterio, sólo que éste tiene que ver con las experiencias y el conocimiento que vamos aprendiendo, y éste es a la vez el que va conformando esos criterios?
    Bien, en cuanto a señalar que hay diferentes ámbitos de conocimiento, lástima que sólo sea un apunte.

    Sigue con la línea de trabajo que llevas, es buena.

    El profesor: Miguel.

    ResponderEliminar